Barroco - Prosa

La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, década de 1580, hasta inicios del S. XVIII.
Se considera que el término deriva del portugués, en que “barroco” que equivale a la palabra castellana “barrueco”, que significa “perla irregular”. En Italiano la palabra “barroco” significa razonamiento retorcido.
En la narrativa del barroco del S. XVII presenta novedades respecto al siglo anterior; ya no se realizan más novelas de caballería sino que se desarrollan obras de novela picaresca, novelas cortas y narrativa alegórica.
En prosa didáctica la sátira es el punto fuerte, ya que, absorbe el clima espiritual de la sociedad l de la época.
Las características fundamentales del barroco son por ejemplo, la complejidad en los recursos formales, temáticas centradas en la preocupación del paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacentismo.

Los géneros de la prosa barroca son:

La prosa Narrativa (S. XVII):
- Picaresca (Guzmán de Alfarache – Mateo Alemán)
- Narraciones con carácter realista en que transmite una visión crítica, pesimista y desengañada de la época.

- Bizantinas (Persiles y Sigismunda – Cervantes)
- Es un género novelesco, de aventuras, que se desarrolla en España imitando a autores helenísticos.

- Novelas breves o cortas (ejemplares de Cervantes)
- Es un género que había sido abandonado en el renacimiento por la importancia de novelas extensas. Son relatos de historias fundamentalmente cortesanas relacionadas con el honor de los personajes de las clases altas y privilegiadas.

- Didáctica (género nuevo del barroco)
- La prosa didáctica se manifiesta a través de las sátiras, gracias a los dibujos y frases que expresan ideas. Por tanto, son narraciones con carácter satírico y grotesco con intención didáctica y moralizadora.

- Morisca:
- Género literario de la prosa narrativa de carácter idealista. Se caracteriza por presentar como protagonistas musulmanes, ya que, hay una buena relación entre cristianos y musulmanes.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)


- Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid), estudió en la escuela López de Hoyos donde empezó a realizar sus primeros poemas y con 22 años huye a Italia porque es perseguido por la justicia, allí entro en contacto con el Humanismo.
En 1571 lucho en la batalla de Lepanto contra los turcos, donde le hirieron de la mano izquierda.
Entre 1575 y 1580 estuvo cautivo en Argelia, fue rescatado por monjes trinitarios y regreso a Madrid.
Cervantes muere en 1616.

- Sus ideales respondían al ideal renacentista aunque también se destaca obras barrocas.
- Cervantes destaca como novelista.
-Su Obra:
- La Galatea (1585):
- Obra de género Pastoril.
- Dividida en seis libros
-Patrón establecido: Narración amorosa, Disquisiciones teóricas sobre esta pasión, Extensa antología poética, Discusiones teóricas sobre poesía.
- Los personajes de la obra son pastores que relatan sus cuitas y expresan sus sentimientos en la naturaleza idílica.
- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605/1615)




- Publicada en el 1605
- El Quijote fue la primera obra anti-romance, por su forma en que desmitifica la tradición caballeresca y cortés. Es la primera obra literaria que se clasifica como novela moderna y la primera novela polifónica. Esta obra ejerció un influjo en toda la narrativa europea.
- La novela se divide en dos partes: La primera, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en el 1605 y la segunda, Segunda parte del ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, en 1615
- La intención de Cervantes era construir una obra que reflejara la sociedad en que ya se había superado la etapa de las obras de caballería.


- Novelas Ejemplares (1613)
- Son doce textos cuya finalidad es ofrecer un entretenimiento al lector.
-Todas las novela muestran ejemplos a evitar o imitar, todas tienen una moraleja explícita.
- Muestra una preocupación por la verosimilitud
- La narración se caracteriza por las extrañas situaciones, por las sorprendentes vicisitudes, los inesperados encuentros y reconocimientos y por ultimo los ingeniosos esquemas narrativos.
- La mayoría de las novelas tratan del amor, su naturaleza y sus consecuencias, incluido el matrimonio y parodias del amor.
-Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
- Es la última obra de Cervantes y es novela bizantina, por tanto, el tema es amoroso.
- Esta obra esta inspirada en la cónica de Saxo Grammaticus y Olao Magno y en el Jardín de flores curiosas de Francisco de Torquemada.
-Trata de un romance cristiano. En ella se cuenta la perfección de la fe cristiana antes de contraer el matrimonio de dos príncipes nórdicos enamorados, Persiles y Sigismunda
- Características de la obra:
- La diversidad de lugares recorridos de la geografía nórdica de Europa
-La multitud de aventuras (naufragios, batallas, piratería, traiciones…)
- Las descripciones de los escenarios
- La interpolación de historias particulares en la peripecia de los protagonistas.
- La unificación tanto estructural como semántica.


Mateo Alemán (aprox. 1547-1615)


-Mateo Alemán nació en Sevilla el 1547, fue un escritor español conocido por su novela picaresca, Guzmán de Alfarache publicada en dos partes.
Estudió medicina en las universidades de Sevilla, Salamanca y Alcalá de Henares, aunque no llegó a licenciarse.
Fue contador en Sevilla i Madrid, y sus irregularidades y deudas le llevaron a la cárcel en dos ocasiones.
Murió en la ciudad de Méjico en el 1614-1615
- Su obra:
Guzmán de Alfarache(1599/1604):
- Novela picaresca conocida como El pícaro por antonomasia
- Publicada en dos partes, la primera fue publicada en Madrid en 1599 y la segunda en Lisboa en el 1604.
-La obra es autobiográfica como en el Lazarillo de Tormes, aunque el personaje tiene dos facetas; una pícara y la otra como pecador arrepentido.
- Esta obra de Mateo Alemán fue muy traducida en España y en toda Europa, ya que, contenía la forma, estructura y propósitos de novela picaresca.
-La característica de esta obra es el pesimismo del protagonista.

Francisco de Quevedo (1580-1645)

 

- Nació en Madrid, el 17 de septiembre de 1580. Era el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia cortesana. Su padre, era Secretario de la Princesa María,  y su madre, María de Santibáñez, era camarera de la reina.

Cursó estudios tecnológicos y humanísticos. También participo en el entorno de la corte.

Estuvo en prisión durante 3 años por una acusación de conspiración con Francia, más tarde salió viejo y 

enfermo, poco antes de morir.

 

-Su obra es seria, grave, intelectual, melancólica, y a veces,  de orientación política, como sus extraordinarios sonetos dedicados a Don Pedro Girón, Duque de Osuna

Además, sus poemas lamentan el fracaso moral y económico de su patria. Protesta contra el abuso del poder y el favoritismo, y reclama los derechos del pueblo, del ciudadano.

- Entre sus obras filosóficas se encuentra: “La cuna y la sepultura”(1635) , “Las cuatro pestes del mundo y las cuatro fantasmas de la vida” (1651)

 

Vida del Buscón don Pablos

- Obra escrita entre el 1603 y 1608,  es una de las primeras obras picarescas.

-Esta obra narra la vida de Pablos, hijo de una bruja y de un barbero ladrón. Pablo es sometido a varias novatadas en su infancia, pero en su madurez, cuando va a la universidad de Alcalá  vuelve a ser objetivo de novatadas realizadas por los estudiantes. Más tarde ahorcaran a su padre por sus delitos y su madre es encarcelada. Tras recibir la herencia, Pablo cambia su nombre y se hace pasar por un caballero de la corte.

- La intención de Quevedo es lograr un efecto de comicidad. Pretende demostrar la imposibilidad del ascenso social.

Quevedo habla desde una mentalidad nobiliaria ante el afán de las clases bajas de ascender. Todo intento de ascenso social es rechazado inmediatamente.

-La sátira se exagera en esta obra hasta llegar a un punto de caricatura. No se describen lugares ni personajes de forma realista, sino grotesca.  Quevedo demuestra en su obra un gran dominio de la lengua, no solo por el extenso vocabulario, sino por su método de utilizar un doble sentido.

Creado por Xavier Marquès Ramos | Con la tecnología de Blogger